La web 2.0, término asociado a Tim O'Reilly por la conferencia en 2004 de O'Reilly Media, es la representación de la evolución de aplicaciones web enfocadas a un usuario final. Hace referencia más a una actitud, como usuarios, que a una nueva tecnología en sí. Este formato de web se relaciona a operaciones on-line que facilitan compartir la información, la interoperabilidad, la participación en la World Wide Web y la mantención de un diseño enfocado en un usuario final.
Así, un sitio web 2.0 permite la colaboración e interacción de los usuarios entre ellos para la generación, modificación e/o interpretación de la información generada en la Comunidad Virtual, a diferencia de sitios web 1.0, que solo limitan al usuario a la observación de los datos creados para ellos. Algunos ejemplos de utilidades que se le pueden dar a la web 2.0 son: redes sociales como Facebook, MySpace o hi5; visualización de videos como Youtube o Viddler; plataformas de blogs como Blogger o Wordpress; visualización y edición de imágenes como Flickr; espacios de microblogging o micromedia (espacios de pequeña intervención) como Twitter o Tumblr; y así un sinnúmero de diferentes espacios en los cuales una web 2.0 puede ser desarrollada (una pequeña muestra se representa en la imagen continuación).
Ejemplos de webs 2.0 y la utilidad para el usuario. |
Sin embargo, a todas estas características de rapidez y efectividad les acompañan ciertos factores negativos, que no son despreciables. Por ejemplo, ha habido (y sigue habiendo) una gran aceleración tecnológica que no permite a todos los usuarios adaptarse a ciertos cambios; mucha de la información recogida no está completa, lo que merma en algunos usuarios la integración de conocimientos adecuados; da cabida a la suplantación de personajes y a su ridiculización, asimismo da la facilidad para la difamación de instituciones y personas; también otorga características a los usuarios de poder informar a los demás, cosa que algunos no utilizan de manera consciente provocando malos entendidos entre usuarios.
Tomando en cuenta todas estas ventajas y desventajas, es de todos modos importante el uso de los recursos que otorga la web 2.0, ya que significan un complemento totalmente válido para el alumnado, considerando el contexto tecnológico en el que están desarrollándose. Con eso, el desarrollo del proceso de educación se encuentra en una revolución en cuanto a sus formas, ya que ha cambiado totalmente el paradigma ante el cual se encontraba el proceso de aprendizaje hasta hace unos 10 años. El uso de las tecnología, la activación de nuevas habilidades, la capacidad de innovación son, entonces, los nuevos motores que mueven el contexto educativo, ya sea de modo semipresencial (utilizando la web 2.0 como complemento) o de modo virtual (utilizándola como un modelo exclusivo para la entrega de conocimientos). A pesar de esto, el proceso de enseñanza también se ve afectado con los riesgos que contiene la web en sí, como la suplantación de identidad, el mal uso de los recursos entregados, o la mala interpretación de lo que se pretende lograr al usar los recursos on-line. Por esto es completamente necesario estar informado y consciente de estos y otros riesgos, y como docentes entregar las herramientas necesarias a los alumnos para que no sean víctimas de ningún engaño cibernético. De este modo, el recurso de la web 2.0 otorga al docente una nueva herramienta tanto para el desarrollo de actividades como la complementación de la enseñanza en la sala de clases para sus pupilos, estando consciente de que esto es completamente necesario con las nuevas generaciones y previniendo cualquier desvío del objetivo principal que es el aprendizaje de los alumnos.
*Para profundizar en el tema, consultar en los links 1., 3., 4. y 5. en la barra lateral derecha, que sirvieron de guía para el desarrollo de esta entrada.
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